Trabajando por la Comunidad Latina en USA
El Peruvian American Coalition y el Latin American Foundation son instituciones sin fines de lucro trabajando arduamente por los derechos de la comunidad latina en los Estados Unidos. Estamos para servirlo. Nuestra oficina esta localizada en Miami, llamenos al 786-388-0291

GOOGLE SEARCH
Google


WIKIPEDIA
get info from WikiPedia

Visite:
Wikipedia Online





Sergio Massa es un Líder comunitario por excelencia
Publicado en el Miami Herald el 9 de junio, 2008-08-10
por Rui Ferreira rferreira@herald.com

El peruano Sergio Massa es un líder comunitario nato.  Tanto que nunca ha querido postularse a un cargo público porque, tras casi 40 años sirviendo a la comunidad desde la base, se ha dado cuenta de que es la forma más efectiva.

Lo dijo la semana pasada, sentado en su oficina de contabilidad en el SW del condado Miami-Dade, donde al mismo tiempo que llena formularios de impuestos a quien entra por la puerta, coordina las actividades de la Coalición Peruano-Americana, un trabajo agotador en esta época de elecciones.

“Estamos en medio de las jornadas para inscribir a nuevos electores, es una de las mas importantes actividades de nuestra organización”, dijo.

No es la única, naturalmente.  Aparte de apoyar a personas que quieran ingresar en la política o apoyar a candidatos, la Coalición Peruano-Americana, fundada por Massa, también cabildea y presta una inmensa ayuda a los recién llegados,

“Cuando las personas vienen de nuestros países, muchas veces son mal orientadas.  A consecuencia de ello, muchos terminan fracasando profesionalmente.  Por eso ayudamos a los inmigrantes, explicó el activista de 64 años, casado con la arequipeña Flor Llerena. Tiene cuatro hijos.

Es que Massa cree que ayudar a que los inmigrantes se involucren en la política democrática estadounidense “es una forma de poder ayudar a nuestros países”. 

Uno de los últimos esfuerzos fue el cabildeo para lograr crear un TPS para los peruanos residentes en Estados Unidos, después del terremoto del año pasado en Perú.  No dio resultado.  Un fracaso que Massa no solo atribuye a Estados Unidos.

“No salió por falta de apoyo del presidente del Perú [Alan García]. Mandó su carta [a la Casa Blanca], pero no hizo nada más.  En diciembre, de visita en Washington para la firma del Tratado de Libre Comercio, dijo [Alan García] que no era el momento oportuno para abordar el TPS y la cosa murió ahí”, revelo Massa.

El activista peruano nació en el histórico puerto del Callao, próximo a la capital peruana, y es descendiente de italianos que se asentaron en el Perú en el siglo XIX.  A los 18 años emigró a Estados Unidos, donde tenía familia y se asentó en San Francisco y luego en Nueva York.

Fue en la Gran Manzana donde, en el año 1979, obtuvo un diploma de Bachiller en Ciencias especializado en Administración de Negocios y Contabilidad y desarrolló el Club Perú de apoyo a la comunidad.  Pero frente al calor comunitario, se impuso el frío invernal.

“Me mudé a Miami y aquí formé una empresa de contabilidad dedicada a los pequeños y medianos negocios”, dice.  También fundó el Club Perú de Miami y organiza la primera convención nacional de asociaciones de peruanas, que posteriormente dio origen a la Asociación de Instituciones Peruanas de EE.UU. y Canadá, de la cual fue el primer presidente.

Desde entonces, aparte de manejar su negocio, su activismo se ha extendido a casi todos los aspectos de la comunidad.  Se ha desdoblado en ayuda a los peruanos, en unificación de esfuerzos y colaboración con otras comunidades, un cabildeo intenso con autoridades locales y federales, que le han dado un abanico de experiencia que le permiten hablar con autoridad sobre las políticas migratorias de EE.UU.

Massa cree que el fracaso de la reforma migratoria es, básicamente, un problema partidista, pero también de falta de apoyo de muchos líderes comunitarios

“Esto es un asunto partidista, obviamente hay un partido que tiene serios problemas con la inmigración.  Pero también hay muchos responsables y activistas hispanos, aquí y en otros estados, que no apoyan esta reforma.  Hay una gran falta de cabildeo por parte de las organizaciones y si no tenemos esa fuerza nunca lo vamos a lograr”, afirma el activista peruano.

En su opinión, una forma de resolver los problemas de la inmigración ilegal, es “estudiar la creación de algún sistema de ingreso temporal de trabajadores, extendido a los que ya están aquí”.

“Lo que si se debe parar son las redadas indiscriminadas”, sentencia.  “Crean un gran problema, separando a familias, a padres con hijos estadounidenses.  Deberían tener la oportunidad de quedarse”, manifestó.

También la gente con un status económico y profesional, o estudiantes, que llegaron aquí niños y son prácticamente estadounidenses.

“Se estima que en los próximos 10 años habrá un serio déficit de graduados universitarios.  Deberían dejar que se quedaran estos muchachos, que tengan buenos promedios y que han pasado la gran mayoría de sus vidas aquí y no conocen sus países de origen”, afirma Massa.

Nunca ha pensado en postularse para un cargo político? “No, tendría que alejarme de mi casa.  Además se logra mas trabajando directamente con la comunidad”, contestó.


HOMENOSOTROSEVENTOSDIRECTORESCOMITESCONTACTO

Copyright © 2007, Peruvian American Coalition. All rights reserved worldwide. Website developed by ABBIISS at 305-265-5804